Utilidades de Quiñenco se dispararon 364% en el primer trimestre
La compañía ligada al grupo Luksic destacó la recuperación en los resultados de CSAV.
- T+
- T-
La utilidad neta de Quiñenco fue de $41.649 millones durante el primer trimestre de 2013, lo que representa un incremento de 364% o $32.687 millones respecto a igual período del año pasado.
El resultado de la compañía del grupo Luksic se explica por el buen desempeño de las empresas del holding. En este trimestre, destaca la recuperación en los resultados de CSAV, que continúa con la tendencia observada hacia fines del año pasado y presenta una mejoría de 53,2% en su resultado final y de un 46,7% en su resultado operacional.
El sector energía, a través de Enex, contribuyó con un crecimiento de 163% en su resultado final –obteniendo utilidades por $5.821 millones-, basado en un positivo desempeño operacional, que aumentó 116%.
A partir de este trimestre se incorporan las sociedades Invexans, con la participación de un 22,41% en la multinacional francesa Nexans, y Madeco, que agrupa las actividades operacionales en envases flexibles, tubos y perfiles en la región. Los resultados en esta área disminuyeron respecto al período anterior, mayormente debido a una ganancia generada en el año 2012 por el cambio en la forma de contabilizar la inversión en Nexans, al pasar a tener influencia significativa en dicha sociedad.
En tanto, los sectores de bebidas y alimentos, servicios portuarios y navieros, y bancario, contribuyeron con resultados similares al período anterior. Sin embargo, se observa un sostenido crecimiento a nivel operacional de CCU y SM SAAM.
El gerente general del holding, Francisco Pérez Mackenna, destacó el trabajo en conjunto entre Quiñenco y las distintas empresas del grupo, lo que ha contribuido a los positivos resultados del conglomerado.
"La definición de estrategias, implementación y ejecución de los objetivos trazados nos ha permitido avanzar exitosamente en la consolidación, optimización y crecimiento de las diversas operaciones del grupo",